05
Jun
2018

Las últimas tecnologías digitales desembarcan en el Mundial de fútbol Rusia 2018 para mejorar una experiencia masiva que se reedita y transforma cada cuatro años.

Los siguientes avances tecnológicos cambian la manera de cómo jugadores, árbitros y fanáticos vivirán el evento deportivo más importante del mundo.

1- Telstar 18

La pelota oficial Telstar 18 diseñada por Adidas le debe su nombre a la de México 1970. En aquel entonces y por primera vez, el balón llevó la marca del gigante de los deportes con el nombre del primer satélite artificial de telecomunicaciones comercial del mundo. Está confeccionada con seis paños adheridos a alta temperatura, superficie térmica, y lleva además un chip –en su versión para la venta al público– con tecnología de comunicación inalámbrica de campo cercano (NFC). De este modo, los hinchas pueden interactuar con la pelota a través del móvil para recibir contenido exclusivo. Una de las pelotas oficiales regresó hace unos días a tierra después de haber estado en la estación espacial internacional junto a tres astronautas rusos.

 

2- Arbitros tech

Por primera vez en un mundial, Rusia 2018 usará el VAR (Asistencia Arbitral por Video) que funciona con un equipo de tres árbitros que analizan imágenes desde todos los ángulos. Los árbitros titulares podrán recibir notificaciones ante jugadas dudosas y también podrán consultar ellos mismos a sus colegas ante el reclamo de los jugadores. Los árbitros también dispondrán del reloj inteligente “Big Bang”de la marca Hublot que tendrá entre otras prestaciones la “goal-line”: la tecnología avisa inmediatamente cuando la pelota pasa la línea de gol del arco.

 

 

3- Fanáticos digitales

Todos los espectadores que entren a los estadios del mundial tienen su FanID, un documento de identificación obligatorio que se genera con la compra de entradas. Datos oficiales hablan de 12.000 argentinos que ya tiene su FanID. Este sistema habilita la entrada sin visado a Rusia y apuesta al

reconocimiento del hincha en todas las instalaciones deportivas y sus alrededores. Además de ser un herramienta tecnológica de seguridad, permite conseguir servicios gratuitos de transporte, incluidos los trenes interurbanos y el transporte público, en las ciudades sede.

 

 

 

4-Estadios inteligentes

El Mundial dispone de 12 sedes distribuidas en 11 ciudades. Y la gran mayoría dispone de la última tecnología con cámaras con reconocimiento facial y tomas 360º que rodean las instalaciones. Pero uno de los estadios más tecnificados será la sede del partido de Argentina vs. Nigeria el 26 de junio. El estadio Krestovski o de San Petersburgo tiene un techo retráctil, un campo deslizante para realizar diferentes tipos de eventos y un sistema de climatización inteligente que mantendrá una temperatura agradable durante los partidos. El diseño del arquitecto japonés Kisho Kurosawa se inspiró en una nave espacial con siete pisos que suman 79 metros de altura.

 

 

 

 

Comments are closed.